2 de octubre de 2017
Prensa
Al lúpulo le sienta bien Lalín
Carlos Brea recogió en su finca de Lagazós 440 kilos de cuatro variedades y de producción ecológica
Al lúpulo le sienta bien el clima de Lalín. Carlos Brea recogió este año en su finca de la parroquia de Lagazós 440 kilos de este cereal empleado en la fabricación de cerveza. Una cosecha de producción ecológica certificada. La mitad, explica, será utilizada en parte a lo largo del año en la elaboración de su cerveza artesana, y lalinense, Toupiña. El resto, apunta, «a venderemos, pero tamén interesanos facer colaboracións con outras marcas de cervexas para facer algunha en común». La cuenta de la cosecha es fácil. Son, dice, «440 prantas e cada unha da un kilo». Empezó con el cultivo en 2014. Ahora son 2.000 metros de plantas de cuatro variedades de lúpulo diferentes, unas más aromáticas y otras más amargas.
Las mezclas o el uso de unas u otras determina la cerveza que se quiere conseguir. Es, explica Brea, como el condimento de un plato. Este año las condiciones climatológicas no fueron las habituales. Fue un año atípico y con sequía pero la cosecha apenas se resintió y apunta que «a merma apenas se notou».
Comenta que «o lúpulo é bastante esixente en auga, pero controlamos as regas». Para mejorar el regadío y aprovechar aún más el agua están a la espera de una autorización de Augas de Galicia para regar con goteo.
Este es el tercer año de recolección y en el que disponen ya de una producción importante. Hasta ahora compraban el lúpulo en Inglaterra. Cultivarlo aquí abarata costes, aunque, apunta, «aínda non está a máxima producción». Lo adquirían en Inglaterra a 60 euros más IVA el kilo.
El lúpulo, explica «reprodúcese por raíz, por rizoma; prántase en febreiro ou marzo». Se van colocando cordeles por donde trepa la planta. «O que aproveitamos son as frores, as recollemos a mán ata sete metros de altura e inmediatamente as metemos a secar nun secadeiro 24 horas», indica. Los conos florales son muy delicados, de ahí la importancia de realizar ya el secado de forma inmediata tras la recolección para que no pierda propiedades. Luego, se envasan al vacío, se cubren con papel de aluminio para protegerlas de la luz y posteriormente la conservación es en nevera. Se recoge poco antes de la vendimia.
A través de la empresa O Lar dos Neira producen lúpulo, cereal y también productos de huerta. Al cultivo de lúpulo suman en Lagazós el de cebada cervecera y trigo callobre del país. Cereales destinados también a la producción de la cerveza. Brea quiere sumar a las variedades que ya tiene una cerveza de trigo.
Fuente: La Voz de Galicia
Sobre Nós
En TOUPIÑA fabricamos cervexas ecolóxicas elaboradas coas mellores maltes e lúpulos.
- Lagazós 19, 36500, Lalín, Pontevedra
- (34)636 793 390
- info@toupina.com
Boletín
Contacta con Nós
Estaremos encantados de atenderte e resolver calquer poblema.